Periodismo_inc_modo.

Periodismo incómodo

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Sanjuana Martínez estuvo de plácemes por la presentación de su último libro Periodismo Incómodo, a cargo de la escritora Elena Poniatowska, autora de infinidad de obras relevantes como La Noche de Tlatelolco, sobre los sucesos de México 68.

La obra, editada por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contiene 31 entrevistas de lo más variado, con escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, José Saramago y otros representantes del medio artístico internacional. Además, el prólogo de Elena Poniatowska abre las páginas con una frescura sinigual.

El martes 2 de junio de 2009, en la ciudad de México, Sanjuana Martínez compartió el escenario también con Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien sólo tuvo palabras de elogio para la periodista regiomontana y su trayectoria en los medios.

La autora de Monterrey confió en que en el mes de julio Elena Poniatowska pudiera llegar a la ciudad del Cerro de la Silla y hacer la presentación del mismo libro, pues la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene interés en que los alumnos de Periodismo de todas las instituciones de la región pulsen el valor de su contenido y lo aprovechen.

Asimismo, Sanjuana Martínez dio a conocer el 4 de junio que en una semana sale a la luz pública, por una editorial internacional, su libro Se vende niños, que es un golpe en contra de la pederastia que ha venido denunciando últimamente.

Igualmente comentó que en el número de junio de la revista Gatopardo aparece un artículo suyo con el título Los tapados, de modo que desea compartir con los destinatarios del portal de la UANL su enorme satisfacción de que este medio impreso colombiano haya aceptado su colaboración como derechos de autor.

Sanjuana Martínez lleva a la fecha (5 de junio de 2009), 20 años en el periodismo, la mayoría como corresponsal de Proceso en Europa, con residencia en Madrid, España, pues al terminar su carrera en la UANL continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha cubierto los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África. Recorrió la frontera entre México y Estados Unidos para ofrecer los pormenores de la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos. Como corresponsal cubrió las distintas crisis de la Iglesia católica y se adentró en los delitos de pederastia cometidos por el clero, que han estremecido los cimientos de la Santa Sede. Es autora del libro: “Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera” (Editorial Grijalbo).

El Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México. Reporteros sin Fronteras incluyó su caso en un informe.

Ha publicado los libros: “La cara oculta del Vaticano” (Plaza y Janés); “Si se puede. El movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos” (Grijalbo) y coautora de los textos: “Un día sin inmigrantes” (Grijalbo) y “Voces de Babel” (Alfaguara). A la fecha, 5 de junio de 2009, desarrolla su labor periodística en W Radio y el periódico La Jornada.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *