l9789685958554

La cara oculta del Vaticano: De Ratzinger a Benedicto XVI: el Papa inquisidor

Con prólogo de Julio Scherzer, el camino de un libro es azaroso y misterioso. Las estanterías de las librerías colocan en un lugar privilegiado las novedades editoriales, pero otros libros  no obtienen ese beneficio. Por el contrario, cuando se trata de textos que revelan algún aspecto oculto deliberadamente en torno a cualquier tema, hay manos cómplices del silencio que prefieren esconderlo, censurarlo o simplemente desaparecerlo.

“La cara oculta del Vaticano. De Ratzinger a Benedicto XVI: el Papa inquisidor” fue publicado en 2005. Desde entonces el camino que siguió en las librerías fue incierto. Algunas sencillamente se negaron a venderlo argumentando que no era un tema atractivo, otras lo aceptaron pero fue colocado en la sección de Esoterismo o Ciencia y no en la de religión donde se suponía debía estar. 

Al cabo de dos años empezaron a llegarme historias muy interesantes alrededor de mi libro. Algunos lectores me comentaron que se agotaba rápidamente en las librerías, lo cual me dio mucho gusto. Pensé que el libro podía ser independiente y eran los lectores los que luchaban contra los embates de la censura. 

Pero la falta de ejemplares en las tiendas me preocupó particularmente. Hubo lectores que me buscaron para contarme que fueron testigos de como una sola persona llegaba a la librería y compraba toda la existencia de ejemplares. Pensé que podían ser profesores o académicos, cuyo interés era ofrecer ejemplares a sus alumnos como lectura recomendada, algo que nunca pude comprobar. 

Otra versión empezó a circular y me llegaba de muy distintas fuentes: el libro era señalado como un texto perturbador para el Vaticano y la jerarquía católica. Fue desapareciendo poco a poco de las librerías. No pude comprobar quién o quienes lo adquirían por montones, ni tampoco si el interés fue eliminarlo. El caso es que,  el libro se fue agotando irremediablemente

Algunas personas me escribían de distintas partes de la República y diferentes países, para preguntarme dónde podían adquirirlo; otras me buscaban en presentaciones y conferencias para comentarme la misma mala noticia. Lamenté siempre decirles que el libro estaba agotado. Es desolador comprobar que a veces las vías del conocimiento se truncan a pesar de nuestros esfuerzos por abrir camino a la verdad. 

A lo largo de los años, he padecido la estrategia de poderes que intentan matar al mensajero y al mensaje. La censura es un monstruo de mil cabezas que casi nunca aparece bajo su forma real. La encontramos de manera simulada, disfrazada, envuelta a veces en la razón de Estado. Pero el mensaje cuando es riguroso y serio se abre camino para encontrar la luz, incluso aunque maten al mensajero. 

A pesar de todos los avatares del destino, finalmente el libro se ha convertido en un texto de consulta sobre una etapa significativa del pontificado de Juan Pablo II y en una referencia en torno al papado de Benedicto XVI. 

Laura Campos, extraordinaria historiadora por la Universidad de Guadalajara experta en estos temas y su esposo Humberto….. son dos luchadores incansables en defensa del Estado laico que se acercaron a mi para comunicarme el interés de reeditar el libro. Lo celebré enormemente porque eso significa que seis años después, esta edición, podrá paliar los deseos frustrados de lectores que han buscado incansablemente un ejemplar. 

La verdad, como dijo Mahatma Gandhi, nunca daña una causa cuando es justa. 

 

                                                                      Sanjuana Martínez, febrero 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blowjob